Administra tu Fotolog

¡Crea tu Fotolog Ya! Fácil y Gratis

Juan Santamaría, HÉROE Nacional

29 agosto 1831. Nació en Alajuela, Costa Rica, Centroamérica. Participó junto a decenas de valerosos combatientes humildes, auténticos campesinos, contra el enemigo del pueblo de Centro América: el estadounidense William Walker, quien con su ambición y poderío militar pretendió apoderarse de lo ajeno, en 1856. La intervención heroica de JUAN SANTAMARÍA fue fundamental para la derrota y expulsión de los militares invasores.
Hoy, un hermoso monumento está presente en honor a nuestro HÉROE NACIONAL, en el corazón de nuestra ciudad.

Comentarios

Comentarios(11) »

  1. Desde la escuela y kinder tenemos en la mente, alma y corazón, la historia de nuestro compatriota JUAN SANTAMARÍA. No puede estar ausente en esta página la imagen del Héroe. Excelente fotografía.

    Magaly Morera Murillo | 02-04-2008 - 20:25:45 GMT 6 #

  2. me parece exc el dato biografico del heroe nacional, espero seguir observando mas datos historicos y anecdotas (como dice un amigo) en esta pagina.

    Alejandro Brenes Gonzalez | 29-04-2008 - 00:41:19 GMT 6 #

  3. Quisiera compartir algunas inquietudes que tengo sobre nuestro héroe nacional, soy diseñador gráfico y diseñando un libro de una entidad del Poder judicial de C.R. sobre la hazaña de Santamaría leí unos datos contemporaneos de él en donde se le describia como un Tuzo y a sus familiares se les llamaba los Tuzos. investigando con personas mayores descubrí que así se le llamaba antiguamente a las personas con pecas y
    por lo general pelisrojos a semejansa de los pelos de tuza de las mazorcas de maíz que tienen un color amarillo rojizo, otra cosa que siempre me ha llamado la atención es que también se le apoda el Erizo, si han tenído la oportunidad de ver ese animalito sus puas no son crespas sino todo lo contrario las tiene totalmente rectas y erectas como por lo general tienen el pelo las personas pelisrojas.
    El esteriotipo que se tiene de J.M. de un hombre de rasgos negroides nos viene de la estatua que hay en la ciudad de Alajuela que fue encargada a Francia, el autor del proyecto que en este momento no me acuerdo de su nombre y que fue discípulo del famoso escultor Rodin no tenía ni la mínima información de como eran los habitantes de la C.R. de hace más de un siglo y medio solo se lo imagino como un esclavo negro de las posiciónes coloniales que tenía Francia en las Antillas de aquel tiempo las cuales eran habitadas casi en su totalidad por esclavos negros traídos de Africa para trabajar en esas islas y el uniforme es a semejanza de uno francés de la época lo único acertado que tíene ese monumento para mí es que el hombre que esta en ese pedestal va hacia adelante con alpargatas como debío de ir J.M. Para mí es más acertada la escultura que se encuentra en el Aeropuerto Internacional que lleva su nombre la cual muestra un hombre recio con sombrero de ala ancha como debía de ser los que llevaban nuestro tatarabuelos y con rasgos caucasoides más acertado con los rasgos de los habitantes costarricenses del Valle Central de nuestro país en fin mi opinión es que Juan Santamaría debio de ser un hombre blanco y pelisrojo y no un hombre negro, lo curioso de todo esto es que sería muy difícil por no decir imposible de cambiar esa imagen que tíene los costarricenses en especial los alajuelenses del soldado Juan, un hombre de tez morena, cabello crespo, cachucha y uniforme a la usanza de un soldado francés.

    Alejandro Acuña Solano | 04-07-2008 - 08:08:36 GMT 6 #

  4. La familia de Juan Santamaría por sus abuelos maternos eran de origen mulato y se puede remontar hacia 1688. Por relatos familiares el padre de Juan era de Guanacaste y se le describe de pelo "irizo" (característico de los descendientes de negros o mulatos, muy común en Guanacaste), que venía con ganado muy seguido a Alajuela a venderlo. Por eso a Juan le decían El Erizo porque sacó el pelo de su padre. Lo de la historia de que el escultor hizo la estatua porque iba para Haití es mentira, así como el hecho de que el escultor pensaba que todos en América Latina eran negros. Más bien cuando le encargaron la estatua lo primero que preguntó fue como era JUan. El embajador de Costa Rica en Francia, don José María de Peralta. marqués de Peralta, pidió una descripción a Costa Rica, que posteriormente se le dió al escultor.

    Es importante recalcar que al tico se le ha inculcado que somos un pueblo "blanco" sin mezcla de indio o negro. Eso es una falacia y existen muchas obras escritas que demuestran lo contrario, reforzado por diversos estudios genéticos. Ha existido un intento de "blanquear" a Juan para equipararlo a la historia "oficial" del pueblo blanco en Costa Rica. Considero que aparte de eso el tico es muy racista y a muchos no les gusta saber que tienen sangre negra en sus venas. Les da vergüenza. La piel negra ya lo demostraron los genetistas, es exclusivamente una adaptación a un factor exclusivamente climático en Africa, pero cuando sus descendientes se fueron dispersando por el mundo, a lo largo de miles de años, sufrieron mutaciones para adaptarse a los nevos climas. Todos blancos, negros, indios, chinos, polinesios, etc tenemos un orígen común, pese a quien le pese. El Edén no estaba en el Cercano Oriente, si no en Africa, y "Eva" era una australopitecus de piel negra y con rasgos simiescos. La Biblia tenía razón. Tenemos el mismo orígen, aunque científicamente no calcen los años ya que fue una evolución de millones de años. Y a muchos tampoco les gusta descender de un mono. Hbría que preguntarle al mono que opina de sus descendientes que lo reniegan.

    German Bolaños | 15-03-2010 - 05:07:13 GMT 6 #

  5. donde se escribio el himno de juan a juan santamaria

    gtccgd | 12-04-2010 - 08:01:12 GMT 6 #

  6. No hay ningún dato claro ni exacto de los orígenes de J.M. como comenta el sr. Bolaños, lo que si puede ser muy probable es que el solado Juan haya heredado el cabello de su padre que si era "erizo" y por lo tanto no tendria el pelo ensortijado ni crespo como el de las personas negroide si no más bien como los erizos con el pelo recto, duro y parado, les agradecería que buscaran cómo es un erizo o que significa la palabra erizar, otro dato cierto es que los miembro de esa familia se les llamaban los tuzos, por favor investigue el significado de ese sobrenombre el cúal se le decia a las personas pelisrojos, con respecto al autor de las escultura que esta en Alajuela yo núnca dije que iba para Haíti escribi que el autor se baso en que si era un habitante de América tan cercano a las colonias francesa deberia ser negroide y al desconoser el uniforme de los soldados rasos del ejercito de C.R lo vistio con un uniforme frances de la época, lo de la descripción que mando a pedir el embajador de C.R. en Francia es algo que esta en leyenda no hay nada oficial que lo respalde.
    A mí no me da vergüenza mis origenes, si tuviera sangre indigena o negroide lo admitiria con orgullo, mis padres ambos son españoles, pero también me parece absurdo cuando le quieren dar una apariencia caucasoide a personajes que eran indigenas, orientales, negroides etc, los últimos comentarios del señor Bolaños me parecen irrelevantes por que no vienen a colación, cada día hay más personas, no importa su color u origen, que creen firmemente en la tesís de que los origenes de J.M. eran caucasoides y no negros lo que pasa es que sabemos lo difícil que sería cambier ese estereotipo en el costarricense y con mucha más razón al Alajuelense que tiene más de un siglo de esta recibiendo por un monumento equivoco y absurdo un esteriotipo de nuestro heroe nacional.

    Alejandro Acuña Solano | 21-03-2011 - 07:10:05 GMT 6 #

  7. yo soy ciudadano americano pero ahora vivo en costa rica,y me gusta saber mucho de los personajes de este pais.asi que agradesco mucho a las personas que publican las biografias de sus heroes.

    jaime alberto rodriguez | 11-04-2011 - 20:41:02 GMT 6 #

  8. Buenas don José Manuel.
    Primero quiero felicitarlo por sus sus fotos.
    Le cuento que estoy impartiendo un curso de Patrimonio cultural y quisiera utilizar algunas de ellas.
    Por otra parte tengo una inquietud, que tal vez usted pueda aclararme; en algún momento escuche que la estatua de Juan Santamaría que se encuentra en Alajuela, corresponde a un héroe (creo que brasileño) y que por error o por accidente, fue desembarcado en Costa Rica. Algo similar sucedió con el edificio metálico en San José. ¿tiene usted alguna información sobre eso?
    Muchas gracias.

    Guiselle Mora Sierra | 01-08-2012 - 09:00:29 GMT 6 #

  9. Muchas gracias por el apoyo a mis fotos, es uno de mis pasatiempos y en algún momento logro buenas fotos, "chiripas" como decimos.
    Si mis fotos le ayuda a su trabajo, con muchísimo gusto.

    José Manuel Morera Cabezas | 03-08-2012 - 06:55:31 GMT 6 #

  10. No puedo precisar el asunto del posible error con la estatua. Sí he leído o escuchado que el uniforme que porta Juan Santamaría en el monumento que tenemos en Alajuela, es propio de un soldado francés. Eso dicen,pero no puedo precisar este asunto. Muchas gracias, Guiselle. ¿De qué lugar es Usted? La invito visitar mi blog de anécdotas históricas alajuelenses. Así, www.adobe49.wordpress.com

    José Manuel Morera Cabezas | 03-08-2012 - 07:43:21 GMT 6 #

  11. La leyenda del error es totalmente infundada. La estatua se mandó a construir a Francia siguiendo las especificaciones que emitió el gobierno costarricense de turno por medio del representante diplomático Don Manuel María de Peralta y Alfaro. De eso existe abundante documentación en el archivo nacional.
    Lo interesante y singular es que el modelo fue un joven senegalés, el escultór un francés; quien soldó las partes en que vino la estatua fue un colombiano, el que construyó el pedestal un italiano y quien los supervisó fue un ingeniero alemán... Alajuela es y será la casa de todos.

    Ronald+Castro+Fernandez | 26-02-2013 - 02:21:06 GMT 6 #

Dejar un Comentario


<a href> <em> <blockquote> <strong> <cite> <code> <ul> <li> <dl> <dt> <dd>